Canto Prenatal

En el periodo de gestación se producen cambios en la mujer a nivel hormonal y también vocal. Su tesitura se modifica y amplía al modificarse el aparato fonador durante este periodo.

En las sesiones, trabajamos todo el cuerpo pero toman importancia tres partes, la zona pélvica y el perineo, que son relevantes para llevar al bebé. El tórax, que resalta el amor hacia el niño y la cabeza para pensar en aceptar, cobijar y acoger al bebé por nacer. Todo ello a través de la vibración.

  • En las sesiones de música para embarazadas se permite a la mamá que disfrute de la música desde los primeros meses de gestación. La música produce un mayor vínculo afectivo prenatal, que se trabaja con la vibración, la voz, el movimiento y la creación de canciones para el bebé.
  • Se crea una conexión en la que predomina la comunicación entre la mamá y el bebé. Se logrará un equilibrio físico y emocional, lo que proporciona mayor conciencia corporal, ayudando a relajar el cuerpo y la mente y tener una sensación de bienestar mientras se trabaja conscientemente la respiración.
  • El bebé percibe la voz desde su comienzo, primero como vibración y más adelante como sonido. Es en la semana 20 de gestación cuando el bebé en el útero comienza a recibir los estímulos sonoros a través del oído. Escucha el corazón de la mamá y los sonidos melódicos que emite con su voz, ya sea cantada o hablado, al igual que su sentido emocional. Si la mamá disfruta, el bebé lo percibe a través de las endorfinas que crea su cuerpo.

Su origen...

El Canto Prenatal se desarrolla en el marco teórico de la Psicofonía de Marie-Louise Aucher (1908-1994). Músico y cantante lírica francesa que investigó las correspondencias del sonido y vibración en el cuerpo del ser humano. Surge en el Hospital Phitiviers en 1970, donde examina los beneficios que tiene la voz en la madre embarazada y en su bebé y lo introduce en sus salas de parto.

Se utilizan diferentes puntos de partida del apoyo del sonido, lo que hace cambiar la concepción del cuerpo de la mujer. Es decir, que la voz no “sale” de la garganta, donde sentimos que está, sino que se utilizan diferentes partes del cuerpo, como sostén al soplo, a la verticalidad y al sonido.

La madre entra en contacto con su propio cuerpo, con sus necesidades, redescubre su voz, que es tan importante en la vinculación afectiva prenatal. El repertorio de vocalizaciones y las canciones de las sesiones de Canto Prenatal es muy específico y está expresamente creado para ello.

Estimulación Musical Temprana

Nuestras sesiones de Estimulación Musical Temprana para niños de 0 a 3 años también forman parte del Proyecto Durga, que posee un programa educativo donde prima la innovación. Se intenta conocer las últimas investigaciones de esta área para indagar sobre su posible aplicación en las sesiones. Se busca el desarrollo integral del niño, para lo que la música es una herramienta eficaz. Se implica al niño de forma global, al escuchar, cantar o movernos se activan numerosas áreas cerebrales que contribuyen a este proceso de desarrollo.

Trabajamos las capacidades e intuiciones innatas de los pequeños enfocándolas hacia la música como canal de expresión y comunicación con sus papás y el resto del grupo.

  • Creamos un espacio donde compartir y jugar con la música juntos, en el que destaca la música en vivo, la voz toma importancia, acompañada del movimiento corporal y de algunos instrumentos.
  • Buscamos el desarrollo integral del niño en lo que la música es una herramienta muy eficaz, que implica al niño de forma global. Con ello mejora su concentración, memoria y coordinación
  • Trabajamos dentro de un entorno musical rico, sin simplificar este lenguaje, así el niño irá construyendo y ampliando su vocabulario musical en función del amplio registro musical del que se rodee. Se utiliza como medio de comunicación con los padres y el resto del grupo.
  • Desarrollamos el oído interno y el pensamiento musical, beneficioso para su desarrollo.

- Quiero saber más del Proyecto Durga -